sábado, 12 de junio de 2010

HISTORIAS DEL KRONEN

José Ángel Mañas nació en Madrid en 197. Se le suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990 , junto a Juan Gracia, Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.
Mañas alcanzó la popularidad con la publicación de Historias del Kronen, su "ópera prima". La novela, finalista del Premio Nadal de 1994, se convirtió en novela de culto, sobre todo después de la adaptación cinematográfica de Montxo Armendáriz. A Historias del Kronen siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: Mensaka (1995), Ciudad Rayada (1998) y Sonko95. Autorretrato con negro de fondo (1999), que, con Historias del Kronen, forman la «Tetralogía Kronen», sobre la que Mañas escribió.
En Caso Karen, Mañas arremete sin piedad contra el mercado actual de la Literatura y sus más relevantes instituciones: autores, agentes, editoriales, premios y congresos. Como en las antiguas novelas de pastores, muchos de los caracteres de Caso Karen son trasuntos de personas reales: en «Karen del Korral» se advierten rasgos de la personalidad de Lucía Etxebarria; «Carina Martinell» es Carmen Balcells; «Armando Sala» es Antonio Gala, etc. Caso Karen es, por lo demás, la más compleja de las obras de Mañas desde el punto de vista de su estructura.
Hasta el momento este escritor no ha dejado de escrbir ni de impresionarnos con sus obras.
También merece mención las adapataciones cinematográficas a sus novelas como la de "historias del kronem" o "Mensaka".AMbas grandes adaptaciones de sus novelas.
Ahora después de hablaros del escritor,os hablaré del libtro que me he leído HISTORIAS DEL KRONEN.


ARGUMENTO

Este libro trata sobre la vida unos jóvenes en,al parecer,tiempo de vacaciones,que se pasan los días llendose de fiesta,drogandose,bebiendo y asi durante aproximadamente....todo el libro jeje.
También trata del estilo de vida que llevan algunos y de las diferencias de cada uno.Desde el protagonista que es un "niño rico"que vive por la zona de la Moraleja hasta el dueño de un bar que tiene que tener mas cuidado por que tiene que llevar un negocio y no tiene una vida tan fácil como la de Carlos,aunque esto no le impide irse de fiesta,a conciertos,drogarse.....etc.
Y poco mas se puede decir de4 este libro que basicamente trata de esto,la vida nocturna de unos chavales de Madrid.

PERSONAJES

CARLOS: Protagonista de la novela. Carlos vive con sus padres y no tiene ninguna intención de ponerse a trabajar. Piensa que con la herencia que le deje su padre le servirá para seguir viviendo sin tener que trabajar ya que no le gusta nada la idea de tener que ganarse la vida trabajando. Carlos es una persona egoísta a la que solo le preocupa él mismo. No le importa lo que pasa a su alrededor, no se deja influenciar por nada. La relación que mantiene con sus amigos es fría, no parece que sean sus amigo de verdad,aunque se conozcan desde el colegio podría decirse que solo queda con ellos para salir por la noche y drogarse sin ningún tipo de conciencia. Una de las ideas que si que tiene muy presente en la cabeza, es la de matar a alguien(esta idea le sale viendo películas y leyendo libros de asesinos en serie y psicópatas). Es algo que quiere hacer con muchas ganas,y si se le presenta la oportunidad,no dudará hacerlo.

ROBERTO: El mejor amigo de Carlos. Éste se mete mucho con Roberto llamándolo marica ya que no le gusta tanto la fiesta como a Carlos. A Carlos esto no le importa y le considera como un amigo suyo pero digamos que roberto....quiere algo mas.

EL RESTO DE AMIGOS:Todos viven igual que Carlos,pero controlan un poquito más que él,dado que este siempre será el que peor vaya.

AMALIA: No es la novia de Carlos,pero es lo más cercano a esto.Mientras que ella se preocupa por él y le quiere,el solo la quiere como un juguete.

OPINIÓN PERSONAL
El libro la verdad es que me ha resultado interesante por que nuca había leído nigún libro de este estilo.Es un libro que nos muestra como es la realidad de la juventud por la noches y por ciudades tan grandes como Madrid.Perotambie´n decir que para saber escribir este libro,ha habido que pasar por si no lo mismo,algo parecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario