jueves, 27 de mayo de 2010

COMO AGUA PARA CHOCOLATE


LA AUTORA

Laura Esquivel es una escritora mexicana autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate"(el cual nos hemos leído)
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY(American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
Gracias al guion de la película “Chido One, el tacos de oro” fue nominada al premio Ariel de la academia de las ciencias y artes cinematográficas de México.

2 PERSONAJES

En este libro la verdad es que aparecen muchos personajes, unos constantemente, como Tita o Pedro, y otros menos como Gertrudis. Pero todos tiene una importancia en el libro.
Cada uno tiene un personalidad que puede ser parecida(Chencha y Tita) o muy distinta(Mama Elena y Tita).A cada uno me lo imagino de una manera: a Mama Elena como una señora que sabe lo que quiere. cuando y cómo lo quiere. Vestida siempre de colores oscuros y con un pelo recogido con un moño. A Tita como una chica guapa, que sabe lo que quiere en su futuro, que es estar con Pedro. Personaje que me imagino alto y en buena forma física, como al doctor Jonh. A Gertrudis me la imagino como una mujer un poco ruda, con el valor suficiente como para entrar en el ejército y ascender rápidamente en el.
Y hay muchos más personajes pero estos me parecen los mas importantes del libro y los que tienen mas relevancia.

2.1 Estilo de la obra

Es una obra de estilo coloquial que puede entender prácticamente todo el mundo, dado que está organizada como un diario o un libro de recetas)las cuales se usan para darle la introducción al capítulo). Quizás algunas de las partes más difíciles de entender sea cuando utiliza metáforas relacionadas, sobretodo, con la comida. Y en ocasiones también usa palabras de origen mexicano lo cual a mi me hace más difícil entender algunas de las partes. Pero te acabas acostumbrando.

2.2 Interpretación del libro

Desde mi punto de vista creo que nos quiere transmitir el punto de que luchemos por lo que queremos hasta conseguirlo. Porque aunque intentemos olvidarlo, nunca vamos a poder y siempre se nos quedara la cosa en la cabeza de que habría pasado si…..
Por lo tanto yo creo que el mensaje que transmite es eso, de luchar por lo que queremos hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario